Ayuda a la Adecuación de Viviendas a personas con necesidades especiales

Prestación económica para contribuir a sufragar el coste de las obras necesarias para adaptar o adecuar funcionalmente la vivienda domicilio habitual y permanente de personas con  necesidades especiales, ya sean por edad, estado de salud o problemas de discapacidad y/o movilidad, que no cuentan con recursos suficientes para ello.

Importe

La ayuda comprenderá los siguientes conceptos:

  • Una aportación económica por vivienda de hasta un máximo de dos mil euros (2.000 €) para cubrir el coste de los materiales de construcción que la actuación precise
  • La cuantía equivalente al 100% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • El coste de la tasa municipal por Licencia de Obra

Requisitos

  • Ser propietaria de la vivienda objeto de rehabilitación o disponer de autorización expresa de la propiedad. 
  • Contar algún miembro de la unidad familiar residente en la vivienda con una necesidad especial que requiera la adecuación de la misma, tales como mayores de 65 años, unidades familiares con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o tener reconocido un grado de dependencia.
  • Residir y estar empadronada en la vivienda para la que se solicita la ayuda, con una antigüedad mínima de al menos un año anterior a la fecha de la solicitud. 
  • Que ningún miembro de la unidad familiar posea otra vivienda de su propiedad. 
  • Que los ingresos de la unidad familiar de los últimos 6 meses, no supere 2 veces IPREM. 

Tramitación

  • Presentar la documentación acreditativa de su situación socio-familiar junto al modelo establecido debidamente cumplimentado
  • Valoración por parte de las Trabajadoras Sociales y del técnico competente, tras visita al domicilio

Documentación requerida

  • Fotocopia del D.N.I. o permiso de residencia en vigor, de la persona solicitante y de los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.
  • Fotocopia del LIBRO DE FAMILIA, o certificado de nacimiento de los/las menores de 16 años.
  • Justificante de ingresos de los seis últimos meses anteriores a la solicitud. (Nóminas o cualquier otro Documento Acreditativo).
  • Extracto bancario de los movimientos de los últimos seis meses, actualizado a la fecha de la solicitud.
  • Certificado del SPEE-INEM (Servicio Público de Empleo Estatal) de las prestaciones percibidas los 6 meses anterior, a la solicitud.
  • Informe de Vida Laboral de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, emitido por la T.G.S.S.
  • Certificado negativo de pensión ó certificado del importe anual de la pensión (I.N.S.S.), de los miembros de la unidad familiar mayores de16 años, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en Chiclana .
  • Declaración Jurada de Bienes de los miembros de la unidad familiar que no puedan justificar los ingresos.
  • Justificante de la titularidad de la vivienda (escritura, nota simple etc...).
  • Otros (Certificado de discapacidad / Incapacidad laboral, separación, divorcio, emigrante retornado/a, victima de violencia de género, víctima de terrorismo, etc.).
  • En caso de arrendamiento o usufructo, deberá aportar autorización de la persona propietaria de la vivienda para realizar las obras.
  •  Tarjeta Andalucía Junta SESENTAYCINCO / Reconocimiento de Grado de Dependencia / Tarjeta acreditativa de Movilidad Reducida.
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Cláusula de protección de datos

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Emsisa Empresa Municipal S.A.

Finalidad: llevar a cabo las actuaciones administrativas que en su caso se deriven de la solicitud que plantea.

Legitimación: cumplimiento de una obligación legal.

Destinatarios: no se realizarán comunicaciones de datos. No se realizarán transferencias internacionales de datos.

Derechos: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: info@emsisa.chiclana.es