¿Quiénes somos?
EMSISA Empresa Municipal, S.A. nace en octubre de 1987 como empresa de capital íntegramente municipal, constituyendo su objeto social el desarrollo de la gestión urbanística y patrimonial mediante la promoción, preparación y desarrollo de suelo para fines industriales, de equipamiento y servicios.
Inicia su actividad promotora con el desarrollo de la urbanización del Polígono Industrial Pelagatos, ampliando en el año 1988 su objeto social a la promoción de viviendas.
En el año 1997 se produjo la fusión por absorción de la empresa municipal de fomento e incentivos (EMFISA), transfiriéndose a EMSISA todos los bienes y el capital de ésta por sucesión universal, integrándose así ambas sociedades en una sola, fortaleciendo su estructura con el objeto de racionalizar sus costes.
Como consecuencia, amplía su objeto social a la actividad urbanizadora, la promoción de viviendas, la gestión del patrimonio público, así como la participación y promoción de actividades económicas y sociales y, la gestión de ayudas y programas de fomento de empleo y formación. Incorpora así a su activo el Hotel Escuela Fuentemar, eje sobre el que pivota la actividad formativa en el sector de la hostelería en el municipio; y la emisora municipal de radio, Radio Chiclana FM.
Durante 35 años (1987-2022) EMSISA ha participado en la promoción y ejecución del parque público de viviendas a través de numerosos proyectos de rehabilitación y obra nueva, gestionando actualmente un parque de viviendas en arrendamiento de más de 1.000 viviendas protegidas; ha desarrollado programas de ayudas en materia de vivienda, apoyando a las familias más vulnerables en el pago de la hipoteca, de la renta de alquiler, de las obras de rehabilitación y adecuación de sus viviendas a las necesidades de las personas inquilinas, así como las obras de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en áreas delimitadas.
En el año 2010 se le encomendó la gestión del Registro Municipal de Viviendas Protegidas de Chiclana de la Frontera, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 familias inscritas.
EMSISA se convirtió en medio propio y servicio técnico del Excmo. Ayuntamiento en el año 2012, pasando a sus manos la gestión y mantenimiento del Museo de Chiclana y del Centro de Iniciativas Juveniles BOX. Lo mismo ocurrió en el año 2015 con el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Incrementando de esta forma su actividad, y aumentando su objeto social hacia la gestión y explotación de los equipamientos públicos o privados y de las actividades en ellos desarrolladas.
Así, en la actualidad y desde el año 2017, tras un proceso de municipalización, asumió el encargo de gestionar el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales, además del servicio de ayuda a domicilio.