Personas usuarias

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida.

El Servicio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.

Objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio:

  • Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria
  • Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual
  • Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria
  • Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados
  • Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario
  • Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad
  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial
  • Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadores en su relación de cuidado y atención


La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio comprende las siguientes actuaciones básicas, actuaciones de carácter personal y de carácter doméstico.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad municipal y su organización es competencia del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. La prestación del Servicio se llevará a cabo de forma directa a través de EMSISA, la cual contará con una plantilla propia con personal cualificado, que garantice un nivel óptimo de calidad y eficacia en la prestación del servicio.

En el año 2022, EMSISA ha implantado el sistema de gestión según norma UNE 158301:2015 en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objeto de obtener la Q de calidad.

El objetivo del proyecto ha sido el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Ayuda a Domicilio, basado en la norma de referencia UNE 158301:2015, incluyendo la formación del personal, y el desarrollo de una Auditoría Interna de ajuste del Sistema de Gestión. Esta norma especifica los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar que las personas dependientes reciban un servicio de calidad.

El Ayuntamiento de Chiclana manifiesta su compromiso con la calidad del servicio, así como con la mejora continua del Sistema de Gestión y de sus procesos de calidad.

Preguntas frecuentes

  • Delegación de Servicios Sociales (Dirección: esquina calle Terral y calle Siroco, 1).

  • Sí, necesitará coger cita llamando al teléfono 956 100 800. Cuando tenga el día y hora de la cita, podrá acudir a EMSISA (Dirección: Calle la Plaza, nº3, 1ª planta).

  • El personal auxiliar podrá apoyar y realizar en tareas como el aseo o higiene personal, control de la medicación, ayuda para dar de comer y beber, ayuda con la movilidad, acompañamiento dentro y fuera del domicilio, gestiones médicas, limpieza cotidiana de la vivienda, compras y preparación de alimentos y lavado,  ordenación y planchado de ropa.

  • Sí, el personal de coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio desarrolla un Plan de Atención Individualizado para cada persona usuaria.

  • No, el Servicio de Ayuda a Domicilio será exclusivamente para la persona usuaria, el personal auxiliar no podrá realizar ninguna actividad destinada a otra persona de la unidad familiar.

  • No. El equipo de coordinación intentará en la medida de lo posible que acuda la misma persona auxiliar al domicilio, pero esto puede variar según la elección de los días, tramos horarios y de los cambios que se puedan originar en la organización del servicio.

  • Actualmente, el servicio puede desarrollarse de lunes a sábado desde las 7.00 horas hasta las 22.00 horas. No se presta servicio los festivos locales, nacionales ni los días 24 y 31 de diciembre.

  • El pago del servicio dependerá de la capacidad económica de la persona usuaria. La Junta de Andalucía es la administración competente para llevar a cabo la citada valoración.

  • Para poder iniciar el Servicio de Ayuda a Domicilio, la persona usuaria o familiar responsable deberá aportar, al Área de Coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio de EMSISA, un informe médico actualizado de enfermedades infectocontagiosas donde se especifique que la persona usuaria no presenta capacidad de transmisión de los virus de las hepatitis B y C, el virus de la inmunodeficiencia humana y la tuberculosis. No se aceptarán resultados de analíticas de sangre. Las personas usuarias, normalmente lo solicitan en su Centro de Salud.

  • No, EMSISA no ofrece servicios privados, todas las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que gestiona la empresa, acceden a la ayuda a través de la Delegación de  Servicios Sociales.