Desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo 5 de diciembre, más de una centena de trabajadoras en su mayoría, pertenecientes al Servicio de Ayuda a Domicilio, están recibiendo formación específica que les ayudará a conocer en profundidad cómo se interpretan y calculan las nóminas salariales.
Esta formación, que corre a cargo del departamento de Recursos Humanos de EMSISA, se imparte en jornadas de tarde en instalaciones de uno de los centros que también gestiona el ente municipal, el Museo de Chiclana. Así, se ha distribuído la plantilla de Auxiliares en grupos de una treintena de personas que asisten cada tarde a este taller responsabilidad de Manuela Puerta, jefa del departamento de Recursos Humanos.
Durante las jornadas se tratan la composición y estructura salarial, o conceptos como el salario mínimo interprofesional o el cálculo del porcentaje de jornada y su repercusión en el salario. Además, las personas auxiliares aprenden a calcular bases de cotización, pagas extras o a entender la diferencia entre fechas de devengo o de abono. En resumen se tratan todos los conceptos que aparecen en una nómina, y las modificaciones de los mismos en base a las circunstancias personales de cada trabajador o trabajadora.
Apuntar que gran parte de estos cursos se dedica a ejemplos prácticos de nóminas, en las que además aparecen conceptos específicos del propio Servicio de Ayuda a Domicilio. Esta adaptación de contenidos ayuda a las personas participantes a resolver dudas que aparecen de manera recurrente en la interpretación de los salarios, tales como el cálculo salarial durante procesos de baja médica o el cálculo de retenciones a hacienda.