Una treintena de personas, que cursan estudios de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, tenían su primer contacto con responsables del servicio de Ayuda a Domicilio, que presta EMSISA, empresa municipal.
Así, estos alumnos y alumnas, cuya formación daba comienzo hace apenas una semana, cambiaban impresiones con coordinadoras del servicio municipal, en una relación que culminará con prácticas profesionales de la mano de la empresa pública.
Es importante señalar que estas personas se preparan para la obtención de un certificado profesional, instrumento que sirve como acreditación oficial de las cualificaciones y competencias profesionales que muestran un perfil reconocido y valorado en el mercado laboral.
Estos certificados están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y sus posteriores modificaciones. El certificado de profesionalidad tiene validez y oficialidad en todo el terreno nacional, siendo expedidos por el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, como la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.
Apuntar también que los certificados profesionales sirven para poder llevar a cabo una profesión u oficio en empresas o instituciones, ya que avalan el reconocimiento profesional. Con esto se logra que todos los sectores del mercado laboral estén profesionalizados y el trabajador adquiera competencia en su profesión. En poco tiempo, para realizar cualquier actividad laboral será necesario contar con una formación superior o certificado de profesionalidad.