José María Román destaca que “esta medida pretende potenciar el centro y, sobre todo, que se puedan construir o rehabilitar viviendas para su venta o alquiler”
El consejo de administración de la empresa municipal EMSISA ha aprobado el programa para la adquisición de solares sin edificar de uso residencial y viviendas ruinosas en el suelo urbano consolidado, con el objetivo de construir en ellos viviendas públicas para alquiler y venta, favoreciendo así a sectores de la población con dificultades para acceder a la vivienda. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Vivienda, Francis Salado; y el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez.
“Con esta medida, podremos construir viviendas en el caso histórico de la ciudad ante el abandono de algunos propietarios, que tiene sus viviendas abandonadas y tapiadas o bien cuenta con solares vacíos”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que “no podemos seguir con esa imagen en el centro de solares y viviendas tapiadas”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha animado a los propietarios de estos solares a que se dirijan a EMSISA para poder llevar a cabo la compra-venta del inmueble. “No obstante, si transcurrido el plazo previsto sin agotar los fondos económicos destinados para tal fin, aún existen viviendas y solares abandonados, desde Urbanismo se podrá iniciar expediente de oficio para demandar a los propietarios a que esos solares sean construidos o esas viviendas en ruina sean rehabilitadas”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “así podremos tener un centro más potente y, además, se podrán construir o rehabilitar viviendas para su venta o alquiler”.
Hay que destacar que el estudio de los inmuebles ofertados se llevará a cabo siguiendo el orden de prelación determinado por la fecha de presentación de las solicitudes, analizándose cada solicitud y tasándose por el técnico competente, procediendo EMSISA a realizar una oferta de compra de la propiedad. Finalmente será la propiedad quien acepte o rechace continuar con el proceso de venta. Asimismo, indicar que el precio máximo de adquisición no podrá superar el precio de tasación, impuestos excluidos. Por tanto, la adquisición de los inmuebles se realizará por adjudicación directa mediante procedimiento negociado.
Hay que resaltar que el plazo de presentación de documentos permanecerá abierto mientras anualmente se dote presupuestariamente el programa. En este sentido, las personas interesadas en participar en el programa, podrán hacer las consultas que estimen oportunas o solicitar información y/o documentación a través del correo electrónico contratacion-emsisa@chiclana.es. No obstante, las solicitudes para la adquisición de inmuebles por parte de EMSISA se presentarán, única y exclusivamente de forma presencial o por mensajería en la sede social de EMSISA, sita en calle la Plaza 3.