EMSISA mejora las condiciones a los propietarios de viviendas del plan Ciconia

El alcalde anuncia importantes novedades en el Plan Ciconia, que también incluyen la ampliación del programa a las viviendas del diseminado, el pago del IBI por parte de la empresa municipal y la inclusión de inquilinos no demandantes de VPO

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, han informado sobre las modificaciones aprobadas en el Plan Ciconia de realquiler de viviendas, con el objetivo de que se incremente el número de propietarios dispuestos a alquiler sus viviendas a la empresa municipal, para que ésta pueda realquilarlas a familias chiclaneras. En este sentido, una de las novedades será el incremento de la cuota que Emsisa abonará mensualmente a los propietarios en casi un 13 por ciento, para así adaptarse a los precios de mercado.

“Este Gobierno está muy interesado en los temas de vivienda, de ahí que pronto firmaremos la entrega de 55 viviendas sociales en la calle Delicias, también estamos para adjudicar otras 18 VPO y otras 47 viviendas de alquiler se llevarán a cabo a lo largo de este 2023, además de las 27 de realojo en la barriada de El Pilar. En total hablamos de unas 150 viviendas, que siguen siendo pocas para las necesidades de la ciudad”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que, “por ello, pusimos en marcha el Plan Ciconia, que lleva varios años funcionando y que actualmente cuenta con unas 40 viviendas privadas a disposición de Emsisa para su realquiler a terceros”.

En este sentido, recordar que el Plan Ciconia tiene como principal objetivo que los propietarios de viviendas tengan la tranquilidad de asegurarse el alquiler por parte de Emsisa durante, al menos, siete años, independientemente de que el inquilino tenga dificultades para el abono del alquiler a la empresa municipal. “Así, el Ayuntamiento, a través de Emsisa, abona el alquiler al propietario, por lo que el riesgo de impago es cero”, ha aclarado José María Román, quien ha añadido que “es una pena que haya muchas viviendas vacías en la ciudad”. De esta forma, ante la subida del IPC, los precios que Emsisa pagaba hasta ahora se quedaban desfasados y se han actualizado en un 12,9 por ciento. Así, Emsisa abonará al propietario 396,60 euros por una vivienda de un dormitorio, 453 euros si tiene dos dormitorios, 477 si tiene tres dormitorios y 566 euros si tiene cuatro dormitorios.

Por otro lado, además de las viviendas existentes en el casco urbano, otra de las novedades previstas en el Plan Ciconia es que Emsisa también podrá alquiler viviendas ubicadas en el diseminado, siempre que no tengan abiertas un expediente urbanístico. “De esta forma, el objetivo es que el Plan se extienda por todo el municipio, no solo en la ciudad”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha animado a los propietarios a participar en este iniciativa municipal “que cumple un doble papel. Por un lado, el propietario tendrá ingresos asegurados por el alquiler de su inmueble y, por otro, la vivienda vacía se pone en carga para las familias que quieran alquilarla”.

Por su parte, Joaquín Guerrero ha recordado que “el propietario que se adhiera al Plan Ciconia también debe tener la tranquilidad de que, una vez finalizados los siete años de alquiler, recupera la vivienda en las mimas condiciones que la alquiló. Y, además, durante todo este tiempo Emsisa se hace cargo del IBI del inmueble”. “Nuestra población sigue creciendo a más de 1.000 habitantes al año y debemos atender la demanda de vivienda”, ha comentado el delegado de Vivienda.

Finalmente, el vicepresidente de Emsisa ha recalcado que “los propietarios que se acojan al Plan Ciconia y tengan pendientes el pago del IBI, podrán ver descontadas estas deudas con el alquiler. Y si la vivienda precisa de actuaciones de reforma para el uso residencial, Emsisa también se puede hacer cargo de ello”. “Y, por último, hemos ampliado el listado de personas que quieran alquiler estas viviendas, puesto que hasta ahora estaban destinadas para demandantes de VPO y ahora podrán acceder a las mismas cualquier ciudadano, independientemente de los ingresos que tengan”, ha añadido Joaquín Guerrero Bey, quien ha concluido aclarando que “una cosa es el precio que Emsisa abonará al propietario, puesto que el alquiler tendrá un precio fijo, y otra lo que pagará el inquilino, que, dependiendo de las circunstancias económicas, podrá beneficiarse de ayudas para el alquiler”.