Una veintena de mujeres finaliza el último curso de formación para el servicio de Ayuda a Domicilio

El alcalde de Chiclana preside el acto de entrega de diplomas a estas mujeres, que han completado 145 horas de formación teóricas y prácticas

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de entrega de diplomas del curso de Ayuda a Domicilio, que el Ayuntamiento, a través de Emsisa, ha llevado a cabo con la colaboración del Banco de Alimentos de Cádiz. Un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero; el vicepresidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Carlos Martínez, así como responsables del servicio en la ciudad.

De esta forma, 22 mujeres han finalizado esta última formación teórico-práctica, que le permite poder realizar las labores propias del servicio de Ayuda a Domicilio. Así, a lo largo del pasado año 2022 un total de 65 personas se han formado en los tres cursos formativos, que Emsisa ha desarrollado de la mano de Arrabal y Banco de Alimentos de Cádiz.

Hay que resaltar que cada curso ha tenido una duración de 145 horas lectivas, en la modalidad presencial, de las cuales 85 horas han sido de carácter teórico y 60 horas de carácter práctico. La parte práctica se ha desarrollado en los domicilios de las personas usuarias a los que presta el servicio de Ayuda a Domicilio, con el personal y medios de los que dispone la empresa.

“Para nosotros este servicio supone prácticamente la cuadratura del círculo, porque conseguimos atender a las personas en sus casas que tienen necesidades de todo tipo, ya sea de aseo personal, alimentación, o labores del hogar; pero también están sus familias, que pueden estar tranquilas por la atención a sus familiares por profesionales; y las mujeres que realizan este curso, que tienen la oportunidad de conseguir un empleo estable y con un salario digno”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que, “desde que iniciamos los cursos con Banco de Alimentos, Arrabal y Cruz Roja, actualmente tenemos casi 600 usuarios y unas 250 mujeres trabajando, lo que supone un incremento de unas 150 en los últimos años”.

Asimismo, José María Román ha indicado que, “complementario a este trabajo, también vamos a poner en marcha un programa de acompañamiento de personas en soledad no deseada, que puede llevarle a problemas de depresión y falta de ganas de vivir”. “No se trata de un trabajo que sustituye al de Ayuda a Domicilio, sino que lo complementa, porque se trata de dar cariño y compañía”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “cuando estamos en un Gobierno, nos tenemos que dedicar a hacerle la vida un poco más agradable a todo el mundo”.

“Agradecer al Banco de Alimentos por su colaboración, porque ya no solo se trata de darle alimentos a aquellas personas que lo necesitan, sino de poner en marcha cursos formativos para que esas personas con dificultades puedan encontrar una manera digna de ganarse la vida”, ha manifestado el alcalde, quien ha felicitado a estas mujeres que han finalizado la acción formativa.

Por su parte, Carlos Martínez ha expresado que “Banco de Alimentos se siente muy orgulloso de contribuir a esa cuadratura del círculo” y ha resaltado que “nuestra labor de asistencia a nuestros asociados no solo se centra en la entrega de alimentos, sino también en la formación para que personas como ellas encuentren un puesto de trabajo”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana la confianza que tiene en Banco de Alimentos para hacer este tipo de proyectos”, ha concluido.